shopping-bag 0
Productos : 0
Subtotal : 0.00
Carrito Finalizar compra

Single Blog Title

This is a single blog caption

Tifo del 20 aniversario en el Fondo

Cuando Vallekas pensaba que lo que tenía enfrente, que ese inmenso cubregradas extendido en el lateral de la Albufera no podía superarse, lo completamos con otro tifo que ocupaba todo el Fondo: «Mágicos momentos grabados en nuestra memoria, 20 años juntos haciendo historia«.

Dos décadas dan para mucho, para tanto que es imposible recogerlo en solo tres momentos. Sin embargo, queríamos recordar todos estos años del grupo con tres instantes que no solo fueran claves en nuestra historia, sino que fueran representativos de las diferentes etapas que hemos vivido. Estos tres momentos serían reflejados a modo de tifo fotográfico, con tres fotos colocadas en el ‘marco’ franjirrojo del Fondo y con sus leyendas escritas a bolígrafo debajo de cada una de ellas.

La elección de las fotos no fue casual. Lejos de responder a cualquier criterio caprichoso, durante meses se pidió a los socios que indicaran cuáles eran esas imágenes que tenían grabadas en la memoria. También por redes sociales recibimos la colaboración para elegir entre todos las tres fotografías que fueran simbólicas de estos 20 años.

La primera simboliza toda una época, desde aquella temporada de 1992 en la que siete valientes fundaron lo que hoy es nuestra vida, pasando por esas primeras campañas difíciles en el lateral baja de la Albufera, en compañía de Los Petas, y hasta llegar a la promoción de ascenso a Primera División ante el Mallorca, en la 96/97, partido al que corresponde la primera de las imágenes.

Pancarta de Bukaneros en negro con las letras blancas, la mítica nigeriana en honor a Wilfred, aquella de Vallekas Independiente, el siempre presente rostro del Che Guevara… ¡Hasta la publicidad de las vallas era mítica! Los papelillos como siempre al aire, gente subida en la valla… Todo un homenaje a los que pusieron la primera piedra, a los que hicieron posible que el barco comenzara a navegar en unos primeros años llenos de obstáculos, y un día inolvidable para todos los rayistas.

La segunda cronológicamente, situada en la zona derecha del tifo, está cargada de historia, de simbolismo. Tras conocer Europa, descendimos de golpe dos categorías. De jugar en la UEFA nos vimos en muy poco tiempo en Segunda B, un infierno de cuatro años que marcó la historia de la Agrupación Deportiva y de nuestro grupo, que por aquel entonces ya estaba en plena revolución y crecimiento.

En esos cuatro años fueron muchos los momentos inolvidables, innumerables los viajes realizados, los tifos, aquel primer varapalo en Irún, el del segundo año en Las Palmas, los masivos desplazamientos en las fases de ascenso… Muchos, y muy intensos. De todos, uno quedó grabado a fuego: viaje a Eibar, las lágrimas en Ipurúa.

La pancarta de viajes, acompañada de la de Vallekas, con la bandera de Brigadas Amarillas por los dos hermanos que se cruzaron la península de punta a punta para estar con con nosotros. La bandera contra el fútbol negocio, la de Fútbol – Ultras=Nada que después copiarían más grupos. Toda la afición rayista metida casi a presión en aquella pequeña grada en la que retumbaron nuestros cánticos. Por todo eso, por tener que ir durante la semana hasta tierras vascas para comprar entradas porque el club local enviaba al barrio un número limitado, por un desplazamiento lleno de ilusión que representaba todos esos viajes realizados durante Segunda B, por esa filosofía de Bukaneros de estar en absolutamente todos los campos donde jugara nuestro equipo, por esos 4.000-5.000 fieles que nos quedamos en esos años como únicos abonados, por esa familia rayista que se unió en los momentos malos, por toda esa gente que se unió al grupo en esos años y que soñaba con conocer la Segunda División. La estampa de Eibar, por todo lo que representa, con su leyenda abajo de ‘Siempre en las malas‘, no podía faltar en este tifo.

El ansiado ascenso a Segunda División, esos tres años de crecimiento del grupo en la categoría de plata, de llenar el Fondo, de alcanzar un nivel de animación que no podíamos ni imaginar, de muchos y muy buenos tifos, de viajes a todos lados, de enfrentamientos, de actividades, de trabajo político y en todos los ámbitos, de lucha independiente por nuestro club… Echar a los Ruiz-Mateos por fin de nuestra ADRV, ascender ocho años después a Primera en el peor momento a nivel económico e institucional, regresar a Primera y codearnos con los grandes… Todo ello pasaba por un momento: Rayo-Granada, último partido de Liga y el todo o nada para conseguir la… ¿permanencia? No, no era solo eso. En juego estaba no solo seguir en Primera, sino la supervivencia de nuestro club.

La locura sobre el césped en una invasión que ya se produjo con el gol en el descuento de Tamudo. Esa bandera franjirroja sobre las cabezas de todos, el éxtasis del que se encaramaba al larguero enfundado en la camiseta de Piti, el humo que salía del Fondo y que le daba a todo el ambiente un toque aún más épico… Todo ello, con la leyenda abajo de ‘Siempre en las buenas’.

Hemos vivido, en estos años, muchos momentos con nuestra Agrupación. Viviremos muchos más, pero probablemente ninguno será comparable al orgasmo colectivo de aquel día.

Meritorio trabajo el de Komando Tifo para dejar esta imagen del Fondo de Vallekas:

A las complicaciones habituales de realizar un tifo, se suma en este caso la de tener que representar una imagen real, o más bien tres, y no una imagen cualquiera, sino tres fotografías bastante complejas y difíciles de reflejar en un tifo.

Para el recuerdo, una imagen única, con un enorme tifo que cubría el Fondo y buena parte del lateral de la Albufera.

VALLEKAS ZONA TIFO