COMUNICADO – Por la recuperación de los símbolos rayistas

Una afición madura y concienciada es aquella que respeta y hace respetar sus símbolos. Desde que comenzáramos a dar nuestros primeros pasos nos propusimos como uno de los objetivos principales la recuperación de los símbolos arrebatados al rayismo y la defensa de aquellos que aún mantenemos. Las circunstancias nos han obligado en este tiempo a centrar nuestro mayor esfuerzo en la lucha por la supervivencia del club, pero sin olvidar la necesidad de pelear por nuestros símbolos: al poco tiempo de hacerse cargo del club ya tenía Martín Presa encima de la mesa todas nuestras propuestas dirigidas a la recuperación y defensa de todo aquello que consideramos ‘patrimonio rayista’. Alegando falta de tiempo, la dirección del club no sólo ha hecho oídos sordos sino que nos engañó al decirnos que aceptaría buena parte de las medidas, cuando ya tenía en marcha actuaciones en una línea totalmente opuesta.

Ha sido nuestra intención no afectar negativamente a la entidad en cuanto a la faceta deportiva, pero una vez cerrada la plantilla y por todo lo expuesto, además de para seguir concienciando a toda la masa social de que los símbolos están por encima de jugadores, directivas o entrenadores, continuaremos reivindicando:

Nombre del equipo: con los Ruiz Mateos fuera ya es hora de que se nos devuelva a toda la afición el nombre del equipo que nos arrebataron, Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. El argumento principal de Martín Presa de continuar bajo la denominación RVM está basado en el miedo, el que tiene porque la Comunidad de Madrid pueda ofenderse por eliminar la coletilla ‘de Madrid’ y no recibir así una posible ayuda. Esta no va a depender en ningún caso de la denominación del club, y para dejar sin sentido aún más ese argumento, las propias instituciones ya se han encargado de informar que en estos tiempos de crisis no van a dar ayuda alguna. Por lo tanto, no hay ningún motivo para seguir manteniendo una denominación que no representa al rayismo y recuperar de una vez el ADRV.

Escudo: al igual que el nombre, también se debe recuperar el escudo, el de todos los rayistas. Ha sido uno de los símbolos más ninguneados en los últimos años, cambiándolo al antojo de los anteriores dirigentes, y los actuales deben saber que esta no es una cuestión de gustos ni de estética. El escudo está por encima de todo y, además, existen motivos económicos que refuerzan esta medida: un gesto que al club no le supone nada y que supondría un incremento de las ventas en todos los productos oficiales.

Equipación: la franja roja no es sólo un símbolo, es una seña de identidad. Es un elemento histórico, diferenciador del resto, y que debe lucir siempre en nuestra equipación. No hay duda alguna que la primera debe ser blanca y la segunda, para que siga luciendo la franja roja, debe ser negra. Las innovaciones, como ya le hemos hecho saber a la directiva, deben dejarse para la tercera equipación, pero no en colores rosas y verdes como tenían previsto, sino buscar innovaciones del gusto de todos y que de verdad hagan más vendible la camiseta, por ejemplo, la inclusión del nombre de todos los socios de la temporada anterior, la silueta de Vallecas, el nombre de todas las zonas del barrio o la imagen del estadio. Agradecemos que se tuviera en cuenta la propuesta de lucir el escudo de Vallecas en nuestro regreso a Primera, siendo esta la línea a seguir y no la de buscar colores y hacer equipaciones que no identifican al Rayo Vallecano o que supongan una vergüenza y un ridículo como sucediera en el primer partido liguero en San Mamés.

Nombre del estadio: Estadio de Vallecas, Nuevo Estadio de Vallecas o Campo de fútbol de Vallecas, son varias las opciones que se manejan para el nombre del estadio, pero todos coincidimos en que deben ser los socios los que decidan qué nombre debe llevar el estadio. En las horas previas de los dos primeros partidos en casa de la temporada, ante Zaragoza y Levante, realizaremos un referéndum cuyo resultado determinará el nombre del estadio, en todo caso, aquel que los socios rayistas decidan.

– Himno: es otro símbolo que debe estar por encima de cambios o modernizaciones. Sea antigüo o nuevo, guste más o menos, es el que tenemos, queremos y defenderemos.

– Trofeo de Vallecas: este debe ser el nombre de nuestro trofeo o, en su defecto, aquel que decidan todos los socios. Además, para frenar la devaluación sufrida por nuestro trofeo en los últimos años, en los que cada vez ha tenido menos expectación como hemos podido comprobar recientemente, hemos propuesto al club la posibilidad de que sea la masa social la que decida cada temporada a qué rival enfrentarnos, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la entidad.

– Palco y homenajes: somos un club que ha descuidado totalmente el aspecto social, y en este se incluye el reconocimiento a aquellos que han defendido la franja roja. Hemos propuesto al club que el palco, lejos de ser utilizado por políticos a los que nuestra entidad les importa poco, sirva para acoger en cada partido a veteranos, ilustres rayistas, ex jugadores y entrenadores, los socios más veteranos o todo aquel que abandonara la Agrupación sin recibir el reconocimiento merecido.

Estatutos del club: estos cambios respectos a los valores del club deben ser intocables, por lo que deben recogerse en los estatutos del club para que no sean modificados nunca.

Somos conscientes no sólo de la dificultad, sino del trabajo que va a conllevar al rayismo la reivindicación de estas medidas, pero también de la necesidad de defender unos símbolos que están por encima de todo. El rayismo ha despertado y, más maduro, consciente y unido que nunca, debe luchar por aquello que es suyo con el fin de seguir construyendo ese club diferente y de todos que queremos y nos merecemos.

POR EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS RAYISTAS

Vallekas, 5 de Septiembre de 2011